Monday, March 9, 2015

REDISTRIBUCION DE PROTOCOLOS -SIN COMPLICACIONES-

Hola a tod@s, en este posts vamos aprender de manera simple cómo realizar la Redistribución de Protocolos.

Antes de iniciar quiero incluir algunos conceptos importantes acerca de este tema.

La redistribución de protocolos permite que diferentes protocolos de enrutamiento puedan intercambiar información entre sí.

Lo ideal es que en una red se utilice un sólo protocolo de enrutamiento, pero cuando la red crece pueden crecer también las complejidades, y un requerimiento de esta puede ser que soporte múltiples protocolos de enrutamiento.

Existen dos métodos de redistribución:

-One-way (Unidireccional): Cuando un protocolo es redistribuido en otro protocolo. Las redes de RIP redistribuidas en OSPF, pero las redes de OSPF no se redistribuyen en RIP.

-Two-way (Bidireccional): cuando las redes losprotocolos son redistribuidas en ambas direcciones. Ejemplo: Las redes de RIP redistribuidas en OSPF y las las de OSPF en RIP.

Antes de Configurar redistribución tome en cuenta que si no se realiza de manera adecuada puede impactar el rendimiento de la red.

Ahora, vamos a iniciar con la Redistribución

1. Topología de Caso


Imagen 1. Esta es la topología que usaremos para explicar la redistribución. El color amarillo indica el dominio OSPF. El color azul EIGRP sistema autónomo 300, y el color verde indica que se utilizó RIP versión 2. Después de realizar la configuración básica, publicar las redes con sus respectivos protocolo y asegurarnos que tenemos conectividad entre redes del mismo dominio (protocolo), procederemos a realizar el segundo paso.

2. Configuración de la Redistribución de Protocolos

2.1 Redistribución de OSPF en EIGRP en Router Border_1 

Border_1#configure terminal
Border_1 (config)#Router EIGRP 300
Border_1 (config-router)# Redistribute OSPF 1 metric 256 2000 255 1 1500

El comando para redistribuir es Redistribute seguido del protocolo que se desea redistribuir, que en este caso es OSPF. El número 1 es el Identificador de Proceso de OSPF, ya que en el Router Border_1 le asigné este número al momento de publicar las redes.  Por último agregamos la métrica que tendrán las rutas redistribuidas de OSPF en EIGRP. Esos valores son variables. Recuerde que EIGRP sólo utiliza las métricas de Ancho de banda y retardo por defecto. 256=ancho de banda. 2000=retardo. 255=confiabilidad (255 significa 100% confiable). 1=carga. 1500=MTU (unidad Máxima de Transmisión). Los únicos valores importantes para nosotros son: ancho de banda y retardo. Si usan el comando Show interface serial 3/0 pueden verificar los valores que aparece en esta interface, y utilizarlos como métrica en la redistribución.

2.2 Redistribución de EIGRP en OSPF

Border_1#configure terminal
Border_1 (config)#Router OSPF 1
Border_1 (config-router)# Redistribute EIGRP 300 metric 64 subnets

En la redistribución realizada de EIGRP en OSPF, el 300=Sistema autónomo de EIGRP.  64 es la métrica especificada, ese número lo obtuve de la interface serial 2/0 con el comando Show ip ospf interface serial 2/0. Recuerden que la métrica que usa OSPF es costo, basada en el ancho de banda de la interface, a mayor ancho de banda, menor costo. El comando subnets permite que OSPF pueda redistribuir subredes, si olvida especificarlo OSPF SOLO redistribuirá redes con máscaras classfull (no subneteadas).

Para verificar que la redistribución Two-Way está funcionando entre estos protocolos, realice Ping entre hosts de los dominios de  EIGRP y OSPF.

También use el comando Show ip route para verificar la tabla de enrutamiento de Office_1 y Border_2, en este caso. Las redes de otros protocolos aparecen en la tabla de enrutamiento de OSPF identificadas como O E2 verifique la tabla del Router Office_1 y compruebe. Las redes de Otros protocolos aparecen en la tabla de EIGRP como D EX. En ambos protocolos E=externa.



2.3 Redistribución de EIGRP en RIP versión 2 en Border_2

Border_2#configure terminal
Border_2 (config)#Router RIP
Border_2 (config-router)#Version 2
Border_2 (config-router)# Redistribute EIGRP 300 metric 3

En esta redistribución la métrica es 3 porque recuerden que RIP utiliza la métrica de saltos. Deben de elegir una métrica que no sea muy alta (el máximo es 15).


2.4 Redistribución de RIP en EIGRP  en Border_2

Border_2#configure terminal
Border_2 (config)#Router EIGRP 300
Border_2 (config-router)# Redistribute RIP metric 256 2000 255 1 1500

En esta redistribución se utilizaron los valores anteriores.

Pueden utilizar el comando Show ip route para comprobar que Office_2 haya aprendido las redes de EIGRP y también las de OSPF. RIP no distingue entre redes originadas por diferentes protocolos de enrutamiento.

También, el comando Show ip Route es importante que lo utilicen en Border_1 y Office_1 para que se aseguren que estos routers contienen en sus tablas las redes de RIP.

Prueben conectividad de extremo a extremo. El host conectado en la LAN de RIP debe hacer ping con los demás hosts. 


            Imagen 2. Esta imagen muestra la tabla de enrutamiento de Office_1. Se                                               muestran las redes que pertenecen al dominio OSPF, EIGRP y RIP.  Todas las redes                               de otros protocolos aparecen con el identificador O E2.
       

Imagen 3. Esta es la tabla de enrutamiento del Router Office_2. Aparecen pocas redes porque no se desactivó la sumarización automática en EIGRP.





Tengan en cuenta que antes de configurar Redistribución se debe tomar en cuenta cómo afectará el rendimiento de la red actual, incluyendo el uso de los recursos de los routers.


Les recomiendo que realicen esta práctica y comenten en el posts las dificultades que tuvieron y sus dudas.


Saluditos..

Dios les bendiga mucho... :)

                    





8 comments :

  1. Profe tan solo una pregunta para no tener duda, cuando tiro el comando

    "show interface [interface-type] [interface-number]"

    Para verificar los valores de la metrica para la redistribución:
    BW = Bandwidth (Ancho de Banda)
    DLY = Delay (Retardo)

    Estos son los valores verdad?

    ReplyDelete
  2. Gracias Lisbett Jaquez Corniell nos dejo una practica y solo me faltaba esto...

    ReplyDelete
  3. !Woo! Gracias muy bien explicado.

    ReplyDelete
  4. Excelente compañera y amiga! :) Abrazos!

    ReplyDelete
  5. Hola buenas que ha pasado, que no se ha seguido con esta pagina? excelente material. Saludos.

    ReplyDelete
  6. Hola, tengo todo en un router central (EIGRP, OSPFv3, RIPng y Static) con 4 seriales a 4 routers, cada uno con un protocolo independiente. intento configurarlo de este modo y no me funciona, mi costo en Ospf también es 64, que me puede estar faltando? Saludos

    ReplyDelete