Tuesday, March 24, 2015

Competencia Cisco Netriders...Recomendaciones


Hola, en este post les estaré dando algunos consejos que les serán de gran utilidad al momento de participar en la competencia de Cisco Netriders.

La competencia de Netriders (realizada por Cisco cada año) es un excelente escenario que le permite a los estudiantes de la academia demostrar sus conocimientos en materia de TI. También, les brinda la oportunidad a los jóvenes de salir del anonimato y ser visibles ante posibles reclutadores. Actualmente, Muchos de los ganadores se encuentran laborando para compañías importantes de la industria de TI, incluyendo a Cisco!.

La competencia Netriders se realiza de manera global, estructurada en 7 regiones. La región de Latinoamérica y el Caribe se divide en 4 subregiones: Brasil, Mexico, MCO (Chile, Colombia, Argentina, Paraguay, Uruguay) y CANSAC (Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Salvador, Guatemala, Perú, Haití, Honduras Jamaica, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Trinidad Tobago, Suriname, Venezuela). Como ven República Dominicana pertenece a la Región de CANSAC y se enfrenta con 15 países hermanos en la competencia.

República Dominicana tiene una trayectoria impresionante en esta competencia: ganamos la competencia en 2011; en 2012 quedamos en segundo lugar; ganamos en 2013 y también en 2014. 

Para este 2015 Cisco introdujo nuevas categorías (niveles), ya que los estudiantes de IT Essentials y CCENT (CCNA 1 y CCNA 2)  podrán competir, con preguntas orientadas a sus áreas de estudio.

Las fechas programadas para el 2015 son las siguientes, por categorías:

Imagen 1. Fuente: www.academynetriders.com

La imagen indica que para el nivel de CCENT e IT essentials sólo habrán dos rondas. Para el nivel de CCNA, como en otros períodos tendremos tres rondas.


Debe tener en cuenta lo siguiente:

-Los estudiantes sólo pueden elegir un nivel a la hora de competir. No pueden enrolarse en IT y CCNA, por ejemplo.

-Las rondas 1 y 2 no requieren un instructor protector, quiere decir que los estudiantes pueden tomar los examen donde deseen.

-Para las Rondas 1 y 2 los estudiantes deberán realizar login en la fecha especificada, en el bloque de 4 horas correspondiente a su Región. Verifique la imagen, para CANSAC sería de 4pm a 9pm.

-Las evaluaciones estarán disponibles en tres idiomas: español, inglés y portugués.

-Cada nivel tendrá disponible las evaluaciones en diferentes dias de la misma semana. El staff de Cisco Netriders estará disponible via email para cualquier percance.

-Si tiene más de 10 meses que realizó CCNA o IT Essentials, no es elegible para participar.

-Sólo las mejores 5 calificaciones (mínimo 60%) de cada academia (por nivel) avanzan a la siguiente fase.

-Para el Nivel de CCENT, fase 2: las mejores 5 calificaciones por región reciben vouchers de CCNA para la certificación.

-Para el nivel de IT Essentials, fase 2: Las mejores 5 calificaciones de la Región reciben A+ Vouchers (tentativo).

-Para el nivel de CCNA, fase 2: LAs mejores 20 calificaciones (mínimo 70%) de la Región avanzan a la Fase 3, para competir por el Viaje a California!.

-En la Fase 3 de CCNA (fase decisiva): Las mejores 2 calificaciones de la región ganan el viaje a California!. Y las mejores 5 calificaciones de esta fase ganan un voucher para la certificación de CCNA o de CCNA Security.


El contenido de cada nivel se resume en la siguiente imagen:


Imagen 2. Fuente: www.academynetriders.com

CCNA y CCENT incluyen dos exámenes, uno teórico y otro práctico en la primera y segunda fase. IT Essentials incluye un examen teórico en la segunda fase y uno práctico.

La tercera fase de CCNA será todo un reto, incluirá un examen teórico y uno práctico. El examen práctico será enviado un día antes junto con la rúbrica de evaluación. El estudiante resolverá el examen práctico, luego el día del examen a través de una sesión Webex,  será evaluado  por unos jueces. Estos jueces harán 3 preguntas acerca de la resolución del examen práctico, entregado el día anterior. El estudiante deberá demostrar destrezas técnicas, de resolución de problemas y habilidades blandas (comunicación, confianza, amabilidad, etc). 


Recomendaciones Finales:


1. Desde ahora comience a practicar. Es una buena idea realizar equipos de estudios, porque se pueden retroalimentar entre ustedes.

2. Practique con el examen de prueba que estará disponible en el sitio de Netriders cuando te enroles en la competencia. Toma esta evaluación una y otra vez hasta que lo hagas en un tiempo mínimo. Si realizas esta prueba con otros compañeros será muy divertido como se superan unos a otros.

3. Realice prácticas de resolución de problemas. Pregunte a su instructor si tiene alguna. El tiempo que tarda para resolver estos escenarios es vital.

4. Tome el curso o webinar del Internet de las Cosas, estos conceptos serán evaluados en la competencia. Este curso curso está disponible en Netacad y no requiere de instructor. También,  puede tomar  el de emprendimiento de Netacad.

5. Repase los temas que no maneja muy bien. Los equipos de estudio les será de mucha ayuda.

6. Lea bien las politícas de la competencia en la sección FAQ de la página de Cisco Netriders, y si tiene dudas que no pudo resolver en esta sección, envíe un email a 
NetRiders_LATAM@external.cisco.com.

7. Recuerde tomar las evaluaciones en un ambiente tranquilo, sin distracciones y donde haya una conexión a internet segura.

8. A la hora de realizar los exámenes de resolución de problemas documente tanto el problema como la solución, esto le ayudará  en el examen final de la fase 3.

9. Utilice un método sistemático para resolver los problemas.  A los estudiantes de CCNA les recomiendo leer el cap 9 de CCNA 4.

10. Concentrate, no te dejes presionar por el tiempo a la hora de realizar las pruebas.



Aaahhh (lo olvidada),  creo que la clave del éxito de República Dominicana en la competencia de Netriders está en la motivación y el seguimiento que le da nuestra academia (ITLA) a sus estudiantes. 



Mucho éxito para la competencia, no te quedes atrás... Participa!


Espero que este post te sea de gran utilidad..

saludos

Dios les bendiga más....



8 comments :

  1. Hola!!! Excelente articulo lisbeth!!! Yo arranco la academia cisco el próximo 18 de abril, voy a prepararme fuertemente para gozarme el próximo NETRIDERS, un abrazo enorme desde CALI - COLOMBIA.

    ReplyDelete
  2. muchas gracias Carlos, Felicidades a la bella Colombia, el año pasado gañó tu país y quien representó fue una chica... mujeres al poder :)

    ReplyDelete
  3. Buenas noches Lisbett, actualmente estoy finalizando el Modulo I de CCNA.
    Me recomiendas participar? de ser si, a que categoría?
    Saludos desde Perú.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sorry, que conteste ahora, pero he estado muy ocupada. Participaste este año??

      Delete
  4. Buenas Lisbeth, mi nombre es Juan Carlos, dominicano al igual que tu y este año 2015 fui el único dominicano entre los 5 puntajes mas alto de latinoamerica en la categoría ccent, ya finalice todos los módulos, pero al momento de la competencia no había terminado aun, asi que el instructor me dijo que mejor participara en el ccent.

    Lo importante es que nunca nos vamos en blanco.

    Saludos.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Tambien tengo un blog de redes y seguridad informatica:

      https://cl0udswxsequre.wordpress.com/

      Delete