Sunday, March 8, 2015

Configurando Etherchannel

Hola, En esta entrega veremos la configuración de EtherChannel.

EtherChannel es una tecnología que nos permite agrupar interfaces físicas para que  actúen como una sola interfaz lógica. Esta configuración permite aprovechar al máximo el ancho de banda combinado de estas interfaces, sin que Spanning-Tree bloquee ningún puerto.

EtherChannel permite balanceo de carga y alta confiabilidad, ya que si falla un enlace los datos continúan enviándose por los demás enlaces del etherchannel.

EtherChannel te permite combinar hasta 8 interfaces. Es importante resaltar que las interfaces deben contar con la misma configuración y el mismo ancho de banda.

Hay dos formas de configurar un EtherChannel: de manera Manual o Dinámica. En la configuración manual los dispositivos no negocian, el administrador se encarga de realizar toda la configuración. En la Configuración dinámica se realiza la agrupación de puertos usando uno de estos protocolos: PAGP (propietario de Cisco) o LACP (estándar). En el modo dinámico los protocolos se encargan de agrupar los puertos con características similares.

Modos de operación de PAGP (Port aggregation Protocol):

-Auto:  en este modo el switch  nunca iniciara una negociación, sólo responderá a peticiones del otro dispositivo.  Dos dispositivos en modo Auto nunca formarán un etherchannel.
-Desirable: Iniciará negociaciones con el dispositivo vecino de manera activa. Dos dispositivos en modo desirable formarán un etherchannel; también, se formará un etherchannel si un switch está en modo Auto y el otro lado en modo Desirable.

Modos de operación de LACP (Link Aggregation Protocol):

-Pasivo: un switch en este modo no inicia negociaciones. Dos dispositivos en modo Pasivo nunca formarán un etherchannel.
-Activo: El Switch puede iniciar negociaciones de Etherchannel con otros puertos. Dos dispositivos en modo Activo formarán un etherchannel; también, se formará un etherchannel si un switch está en modo Pasivo y el otro lado en modo Activo.

Ahora, vamonos al plato fuerte, que es la configuración de Etherchannel.

1. Topología de Caso


Imagen 1 .  Esta es la topología que usaremos para configurar Etherchannel. Asegurese que los puertos usados sean del mismo tipo, fastethernet o Giga. No mezcle puertos con diferentes anchos de banda. La única VLAN que se configurará en todos los switches será la VLAN 50. Recuerde agregar los puertos donde se conecta el servidor y el Host_Ventas a dicha VLAN.


2. Configuración de Etherchannel


Imagen 2. En la imagen se muestra la configuración de Etherchanel realizada en el Multilayer. Lo primero es configurar la Interface Virtual, se crea con el comando Port-channel seguido del número que identifica esta interface. El objetivo de esta interfaz virtual es agrupar las interfaces físicas que participarán en el Etherchannel. Toda la configuración se realiza en la interface virtual. En el paso B, se asocian las interfaces físicas con la interfaz virtual creada. En los puertos físicos se especifica el protocolo que se va a utilizar, en nuestro caso usamos PAGP. El comando Channel-group enlaza esa interface física con la interfaz virtual. Se configuró el modo de negociación Desirable.

Imagen 3. Esta imagen muestra la configuración de Etherchannel del Switch Piso_1.  Las interfaces físicas fa0/22 hasta el fa0/24 se conectan con el Multilayer, estas interfaces se configuraron en modo Auto y están asociadas a la interface virtual  Port-Channel 3. Recuerden que las interfaces físicas heredan la configuración de la interface virtual a la cual esten asociadas.
Las interfaces de Fa0/19 a Fa0/21 conforman el segundo Etherchannel, este conecta con el Switch Piso_0; este se encuentra configurado en modo Desirable y se asocia a la interface virtual Port-Channel 6.


3. Verificación de Etherchannel

 Para verificar el estado del Etherchannel configurado pueden usar los comandos show etherchannel summary y Show Etherchannel. Por supuesto no puede faltar el comando ping, que nos permite realizar pruebas básicas de conectividad,


-Si en la red existen equipos de diferentes proveedores el protocolo recomendando para Etherchannel es LACP. Para configurar LACP son los mismos pasos mencionados, solo que debe especificar el protocolo con el comando channel-protocol LACP en la interfaz física.

-Para configurar Etherchannel en el modo manual se usa el comando: channel-group número de interface virtual  mode on.

- Para configurar Etherchannel en una interface de capa 3 sólo deben encender las interfaces físicas que serán parte del grupo y realizar la configuración IP en la interface virtual; por último confgiurar el protocolo PAGP o LACP y enlazar las interfaces virtuales con las interfaces físicas, con los mismos comandos que usamos en los switches.



Espero que le haya gustado el post.


Saludos...

Dios les bendiga más... :)





3 comments :

  1. Hola Lisbett, excelente tu blog, te quería preguntar si quiero hacer balanceo de carga y que todo el trafico se divida por el PAGP, solo debo configurar src-dst-ip, y la otra pregunta es, en las interfaces del PAGP no configuro switchport trunk encapsulation dot1q y switchport mode trunk por que estoy usando la vlan 50, cierto ?

    ReplyDelete
  2. Hola Lisbett, excelente tu blog, te quería preguntar si quiero hacer balanceo de carga y que todo el trafico se divida por el PAGP, solo debo configurar src-dst-ip, y la otra pregunta es, en las interfaces del PAGP no configuro switchport trunk encapsulation dot1q y switchport mode trunk por que estoy usando la vlan 50, cierto ?

    ReplyDelete
  3. Hola lis una pregunta como puedo configurar un switch a router y que ambos tengan etherchannel. Después quiero comunicar ese router con otra red

    ReplyDelete