Saturday, March 7, 2015

CONFIGURANDO DHCP EN UN ROUTER CISCO

Hola a tod@s, en este post veremos cómo configurar DHCP en un router de Cisco.

DHCP (Dynamic Hosts Configuration Protocol) es un protocolo que pertenece al stack TCP/IP, funciona en la capa de aplicación. Su función es la de asignar direcciones dinámicas a los hosts en una red.

Pasos para Configurar DHCP en un Router Cisco.

1. Topologia de Caso:


    Imagen 1.  En esta Topología Tenemos un servidor DHCP y dos Redes LANs remotas, donde hay       clientes que esperan recibir una IP de dicho servidor.


2. Realizar configuración básica de los Routers y configurar RIP version 2.


Realice la configuración básica de los Routers, configurar las IPs en las interfaces, publicar las redes con RIP version 2, etc.


3. Configuración de DHCP server

Imagen 2. Esta imagen nos muestra dos procesos que deben ser agotados para configurar el servicio DHCP. Paso A: excluir las direcciones que el Servidor DHCP no debería de asignar a ningún hosts. Estas direcciones pueden excluirse por varios motivos, uno de ellos es porque ya están siendo utilizadas por otros dispositivos como routers, switches, servidores, etc.

Paso B: Se crearon los diferentes pools para cada red donde existen clientes DHCP. Cuando se crean los diferentes pools se insertan las configuraciones que el servidor asignara a cada host según la red ala que pertenezca el mismo. El server DNS es ficticio, incluí esa configuración sólo para que vean como se hace. En cada pool es importante especificar la red y el gateway por defecto, si comentes un error aquí los hosts no tendrán comunicación fuera de la red local, OJO con esto.

4. Configuración de Relay DHCP

Imagen 3. Relay DHCP es una especie de proxy. Funciona de la siguiente manera: cuando las interfaces fa0/0 y fa1/0 de Router_1 reciban las peticiones DHCP broadcast de los clientes  de sus respectivas LANs, las convertirán en peticiones unicast y las enviarán a la dirección del servidor, en este caso 10.20.2.66 (serial del DHCP_SERVER). Se puede especificar cualquier dirección válida del Servidor DHCP. Es importante configurar el Relay DHCP, porque por defecto las interfaces de los Routers no envían Broadcast.

5. Configurar las PCs como clientes DHCP

Imagen 4. Pueden verificar en la imagen que la PC de la red de Registros pudo obtener la dirección IP del servidor DHCP sin ningún inconveniente. El servidor le asignó la primera disponible que es la ip 10.20.1.11, porque recuerden que las primeras diez direcciones de cada pool se excluyeron.

6. Comandos de Verificación DHCP

-El comando show ip dhcp binding muestra las direcciones IP que el DHCP server ha asignado a sus clientes y su tiempo de expiración. Las IPs asignadas por el servidor tienen un tiempo de expiraciónde 24 horas por defecto en un router Cisco. También es útil utilizar el comando Show running porque indica la configuración del router, así se puede detectar cualquier error.

No olvides el utilitario ping. El ping nos permitira realizar pruebas de conectividad.


Estos mismos comandos pueden utilizarse para configurar un DHCP server en un Switch Multilayer.

No olviden salvar la configuración.

Si tienen cualquier duda pueden comentar...

Saluditos.. :)

Dios les bendiga mucho!!









4 comments :

  1. Bardzo fajnie napisane. Jestem pod wrażeniem i pozdrawiam.

    ReplyDelete
  2. Buenas tardes me podrias enviar el archivo de esa proyecto para abrirlo en mi Packet Tracer por favor, raldowilmar@gmail.com

    ReplyDelete
  3. In this technology we need to know the way in which the protocol it's self functions, we need to learn a new addressing scheme and new way in which the Layer 2 addresses are resolved even though frame-relay does not allow address resolution traffic to pass from one site to another like it would in an Ethernet environment. CCNA Classes in Pune

    ReplyDelete
  4. In general, there’s nothing illegal about monetizing the website with advertisements; however, with Savefrom.net, users may see misleading ads quite often. en.savefrom.net remove

    ReplyDelete